top of page

Pon a tu comité de crisis a prueba con un simulacro

Bien, ya armaste tu comité de crisis y ya les repartiste el manual. ¿Y ahora? ¡Ponlos a prueba! Es mejor que practiquen, suden y se equivoquen en un simulacro, y no en una crisis real.

Los entrenamientos de crisis de comunicación se enfocan principalmente en simular cómo sería una crisis real: se establece cuál es la situación y a partir de ahí, como si fuera una obra de teatro en tiempo real, los capacitadores empiezan a soltar con sincronía cómo la crisis se empieza a esparcir en redes sociales, medios de comunicación ¡y hasta entre los mismos empleados!


Pongamos un ejemplo: citamos al comité de crisis porque hubo una explosión con un derrame de químicos tóxicos en la planta. Ese es el caso. Una vez que se le presenta al comité durante el entrenamiento, tienen que sacar su manual de crisis para seguir los lineamientos que ahí les indica.


Lo más interesante es que mientras eso pasa, los instructores les indican que un empleado publicó un video de la explosión en su cuenta de Twitter personal, y se está haciendo viral con influencers y medios masivos. El comité ve el video al tiempo que en la pantalla observan cómo se está esparciendo por redes sociales. ¿Qué van a hacer?


En eso, reciben una llamada del Gobernador pidiendo hablar con el director general para que le explique qué está pasando (armado con el equipo de instructores y un equipo de producción que ayuda a que sea sumamente realista).

Los instructores le indican al comité que un empleado publicó un video de la explosión en su cuenta de Twitter personal y se está haciendo viral. ¿Qué van a hacer?

Los teléfonos empiezan a sonar porque hay varios medios (periódicos y televisión) pidiendo tener una postura y que les concedan una entrevista. ¿Qué tiene que hacer el comité de crisis? ¿Acceder a hablar con medios… preparar un comunicado interno porque tiene a las esposas y madres afuera de la planta pidiendo ver a sus familiares? ¡Pon a tu comité de crisis a prueba de verdad!


Así son los entrenamientos de crisis con simulaciones realistas. Llevan una parte de teoría, sí, para que el comité sepa qué es una crisis y qué no, cómo se mide, cuáles son las fases y cómo dividirse las cargas de trabajo a la hora de la acción, pero la mayor parte del tiempo es simular un par de casos y que aprendan qué hacer para cuando sea de verdad.


bottom of page