Los servicios fantasma: la mayor tendencia entre las agencias en 2021

En 2021, los servicios fantasma o “ghost services” son una de la mayores tendencias entre las agencias de comunicación, PR y marketing en México.

Producto de la crisis del 2020 y la pandemia, muchas agencias tuvieron que ser más eficientes con sus recursos. ¿Específicamente cuáles? El talento, las personas. Fue tal el impacto que incluso, las más afectadas, tuvieron que sacrificar a sus talentos más senior con tal de mantener el barco a flote económicamente.


Fue ahí donde se abrió la oportunidad para la tercerización de servicios no esenciales, como proyectos, atención a crisis y, por supuesto, los entrenamientos y la capacitación.


Se les llama Ghost Services porque para los clientes no hay diferencia: los proveedores de estos servicios se presentan o ejecutan a nombre de la agencia que los contrató. Este tipo de servicios de terceros son más accesibles en costo, pero iguales en profesionalismo, por lo que las agencias encontraron una manera de generar ganancias sin tener que invertir en recursos de tiempo completo.


Para muchas agencias este modelo se volvió vital en la forma de generar utilidades en 2020 y 2021.

El nombre hace referencia a los Ghost Writers, que son aquellos periodistas y autores que escriben columnas y libros a nombre de alguien más, sin que nunca se sepa quién realmente fue el que los escribió.


¿Cómo funcionan los ghost services? Un ejemplo son los media trainings: otra empresa se hace cargo del entrenamiento en nombre de la agencia y así el equipo no se distrae del día a día, del negocio fuerte: mantener a los clientes que tienen igualas fijas.


Se vale tercerizar servicios. ¡Se puede y está generando dinero para toda la industria!


¿Con quién me recomiendan hacer Ghost Services?

El mayor reto al que se han enfrentado las agencias que buscan servicios fantasma es encontrar a ESOS proveedores que tengan la calidad suficiente (o superior) para que puedan representar a la agencia ante los clientes.


Por ello, aquí están algunas sugerencias de empresas que están dispuestas a hacer Ghost Services, y que tienen calidad mega profesional y costos lo suficientemente accesibles para obtener una ganancia al “revender” los servicios:


Generación de contenidos (como press releases, bylined, blog post, etc): Tack y Oso Oseguera.


Media training (y de crisis, reputación digital y storytelling): ETC.


Servicios de Relaciones Públicas (ejecución de PR y lanzamientos): CCC e Ink PR.


Servicios de comunicación y marketing digital (community management, redes sociales, etc): Name Digital y PinkPiano Inc.