top of page

Lo que tus voceros deben saber antes de la conferencia de prensa


Con toda la presión de organizar una conferencia de prensa, es fácil olvidarse de que los voceros no siempre recuerdan todo lo que deben saber. Por ello, haremos un mini recuento de las cosas que debes recordarles (en lo general) para que no se sorprendan a la mera hora.


Los periodistas llegan/se conectan tarde. En los eventos presenciales, los periodistas eran como boda, si los citabas a las 8:30 AM, la mayoría llegaban entre 9 y 9:15. En pandemia, eso ha cambiado un poco. Todavía están los impuntuales, y generalmente las conferencias empiezan 10 minutos tarde.


“¿Algo más que quiera agregar?”. Esta pregunta es clásica al final de cada entrevista. Muchos voceros responden con un “nada, muchas gracias”, pero es la mejor oportunidad para clavar los mensajes clave como van, sin filtros. Entonces, cuando el periodista haga dicha pregunta, lo recomendable es repetir lo más importante del anuncio, o un resumen ejecutivo.


Que sepan qué medios confirmaron. Si los voceros saben de qué medios son la mayoría de los periodistas, será más fácil para ellos ajustar el lenguaje. Es decir, si la mayoría son de negocios, será importante que el vocero resalte los datos duros. Si son de estilo de vida, los ejemplos de cómo mejora/afecta la vida de las personas, serán mejor recibidos.


Entre más información tengan los voceros de la agenda, protocolos y cosas que normalmente hacen los periodistas, más exitosos serán al estar frente al micrófono (o la cámara de su laptop).

bottom of page